03 décembre 2005

René Guénon, Extracto a Pierre Collard

Extracto del 11 de octubre de 1938

Para la pregunta de vuestro amigo, me encuentro bastante apurado, por las mismas razones, puesto que él se interesa en la “mitología hindú”, (donde, por lo demás, no hay “personajes”, sino una expresión simbólica de principios), podría al menos recomendarle los trabajos de A. K. Coomaraswamy, pero desgraciadamente, la mayor parte están dispersos en múltiples publicaciones difíciles de encontrar...

Yo no he “abrazado” la religión musulmana, como algunos quieren hacer creer por razones que escapan a mi comprehensión; la verdad es que estoy vinculado a las organizaciones iniciáticas islámicas desde hace una treintena de años, lo cual es evidentemente algo muy distinto. No he visto el artículo de las “Nouvelles littéraires” al cual hacéis alusión, pero dudo bastante lo que pueda ser, si, a juzgar por otro que ha aparecido en “L´Intransigeant”, y que es un tejido de falsedades y perfidias; ¿qué se puede pensar de un individuo que pretende haberme encontrado, mientras que yo ignoraba incluso su existencia antes de ver el artículo en cuestión? No sé por otra parte lo que sería posible hacer para impedir ladrar a los perros, quiero decir a los periodistas difundir mentiras y ¡mezclarse en cosas que no les conciernen de ningún modo ni que las publiquen!

Citado anónimamente en Jean Tourniac, Presence de René Guénon. Según un fragmento citado en Pierre Feydel, Aperçus historiques touchant à la fonction de René Guénon, Milán, 2003, estaría dirigido a Pierre Collard.

Aucun commentaire: